Con motivo
al centenario del histórico Teatro de Ingeniero White, se publicó un emotivo video en las redes sociales para homenajear la
historia, la identidad y la resistencia de este espacio cultural, que se
convirtió en un ícono de la comunidad portuaria.
El teatro, que fue reinaugurado en 1995
y puesto en valor en los últimos años con mejoras como la restauración del
hall, camarines, pintura general y la construcción de una rampa accesible al
escenario, atraviesa hoy un nuevo
desafío tras los destrozos que provocó la inundación del pasado 7 de marzo.
Durante
ese episodio, el agua ingresó al
edificio alcanzando butacas, cortinas, pisos y escenografías. En total, el
agua permaneció estancada durante cinco días bajo el escenario, hasta que pudo
ser evacuada. Las consecuencias fueron
severas: butacas desmontadas, paredes deterioradas, puertas inservibles y daños
materiales acumulados durante años de esfuerzo.
“Es el día del centenario del teatro, no como hubiésemos querido festejar porque había muchos proyectos para poder celebrar, 100 años no se cumplen todos los días y teníamos muchas cosas por delante, pero la naturaleza quiso que sea un día distinto”, manifestó María Teresa Bevans, vicepresidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White.
“Hace 100 años lo que sería White, habría tres casas y levantaron un semejante teatro para tanta gente que capaz albergaba a todos los habitantes de White de ese momento, así que para esos visionarios que tuvieron la idea de hacer un lugar de arte tan importante, en nombre de ellos también celebramos estos 100 años”, agregó.
Por su parte, Belén Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Fomento, dijo: “Proyectamos que los 102 años sean un buen motivo de festejo para la reinauguración del teatro. La proyección de obra es de dos años; cuando terminemos de desarmar las butacas hay que levantar la alfombra, después habrá un proceso de ventilación y luego arrancaremos con otro tipo de obra”.
“Nuestro teatro tiene esa particularidad que se creó, se formó y se mantuvo gracias al trabajo de los vecinos. Y tal vez esta sea una nueva oportunidad de mostrar la resiliencia de los whitenses y otra vez volver a ponerlo en valor con los vecinos. Seguiremos trabajando para volver a ponerlo en pie”, completó.